M6.6 - 10km NE de Hojancha, Costa Rica10/24/2012 00:45:36 UTC
Resumen
Ubicación y magnitud aportados por: USGS, NEIC, Golden, Colorado (y anteriores)
General
Evento
- 24/10/2012 00:45:36 UTC
- 23/10/2012 18:45:36 UTC-06: 00 hora local al epicentro
- 23/10/2012 18:45:36 UTC-06: 00 hora del sistema
Ubicación
10.118 ° N 85.348 ° W Profundidad 39.5 kilometros = (24.5mi)
Ciudades cercanas
- 10 km (6mi) NE de Hojancha, Costa Rica
- 11km (7mi) ESE de Nicoya, Costa Rica
- 30km (19mi) ESE of Santa Cruz, Costa Rica
- 44km (27mi) SW de Canas, Costa Rica
- 140 kilometros (87mi) W de San Jose, Costa Rica
Resumen de Tectónica
Sismotectónica de la Región Caribe y alrededores
Amplia diversidad y complejidad de los regímenes tectónicos caracteriza el perímetro de la placa del Caribe, con la participación no menos de cuatro platos principales (América del Norte, América del Sur, Nazca, Cocos y). Zonas inclinadas de terremotos profundos (Wadati-Benioff zonas), fosas oceánicas y arcos de volcanes indican claramente la subducción de la litosfera oceánica a lo largo de la región de América Central y los márgenes del Océano Atlántico de la placa del Caribe, mientras que la sismicidad cortical en Guatemala, norte de Venezuela, y el Caimán Trench Ridge y Caimán indicar falla transformante y pull-apart cuenca tectónica.
A lo largo de la margen norte de la placa del Caribe, la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 20 mm / año. El movimiento se acomodó a lo largo de varias fallas de transformación más importantes que se extienden hacia el este de la Isla de Roatan a Haití, incluyendo la falla de Swan Island y la falla de Oriente. Estas fallas representan los límites sur y norte de la Fosa de las Caimán. Más hacia el este, desde la República Dominicana a la isla de Barbuda, el movimiento relativo entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe se convierte cada vez más complejo y está parcialmente alojados por subducción casi arco paralelo de la placa de América del Norte bajo la placa del Caribe. Esto resulta en la formación de la profunda fosa de Puerto Rico y una zona de terremotos foco intermedio (70 a 300 km de profundidad) dentro de la placa subducida. Aunque la zona de Puerto Rico subducción se piensa que es capaz de generar un terremoto megathrust, no ha habido tales eventos en el siglo pasado. El último interplaca probable (falla inversa) evento aquí ocurrió el 2 de mayo de 1787 y fue sentido ampliamente en toda la isla con la destrucción documentada en toda la costa norte entero, incluyendo Arecibo y San Juan. Desde 1900, los dos grandes terremotos que se producen en esta región fueron el 04 de agosto 1946 M8.0 terremoto de Samaná en el noreste de La Española y el 29 de julio 1943 M7.6 terremoto Canal de la Mona, los cuales eran poco profundos terremotos fallas de empuje. Una parte significativa del movimiento entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe en esta región es acomodada por una serie de izquierda-lateral fallas de salto que atraviesan la isla de La Española, en particular la Falla Septentrional en el norte y el Plátano Enriquillo- Jardín Falla en el sur. Actividad adyacente al sistema Jardín Enriquillo-Plantain fallo es el más documentado por el devastador 12 de enero 2010 M7.0 terremoto de Haití strike-slip, sus réplicas asociadas y un terremoto similar en 1770.
Hacia el este y el sur, las curvas de límite de placa alrededor de Puerto Rico y el norte de las Antillas Menores donde el vector de movimiento de las placas de la placa del Caribe en relación con el Norte y las placas de América del Sur es menos oblicuo, lo que resulta en activos arco de islas tectónicas. Aquí, el Norte y las placas de América del Sur subducción hacia el oeste por debajo de la placa del Caribe a lo largo de la Fosa de las Antillas Menores a una velocidad de aproximadamente 20 mm / año. Como resultado de esta subducción, existe ambos terremotos foco intermedio dentro de las placas subducidos y una cadena de volcanes activos a lo largo del arco de islas. A pesar de las Antillas Menores se considera una de las regiones sísmicas más activas en el Caribe, algunos de estos eventos han sido mayores que M7.0 durante el siglo pasado. La isla de Guadalupe fue el escenario de uno de los terremotos más grandes megathrust a ocurrir en esta región el 8 de febrero de 1843, con una magnitud mayor a 8.0 sugiere. El más grande de profundidad intermedia reciente terremoto que se produzcan a lo largo del arco de las Antillas Menores fue el 29 de noviembre 2007 M7.4 Martinica terremoto al noroeste de Fort-De-France.
El límite sur de la placa del Caribe con la placa de América del Sur ataca este-oeste a través de Trinidad y Venezuela occidental a una velocidad relativa de aproximadamente 20 mm / año. Este límite se caracteriza por las grandes fallas de transformación, incluyendo la falla Cordillera Central y las Boconó-San Sebastián-El Pilar, Fallas y la sismicidad superficial. Desde 1900, los mayores terremotos que se producen en esta región fueron el 29 de octubre 1900 M7.7 terremoto de Caracas, y el 29 de julio 1967 M6.5 terremoto cerca de esta misma región. Más al oeste, una zona amplia de las tendencias de deformación de compresión hacia el sudoeste a través oeste de Venezuela y Colombia central. El límite de la placa no está bien definido en el noroeste de América del Sur, pero las transiciones de deformación de ser dominado por el Caribe / América del Sur convergencia en el este de Nazca / América del Sur convergencia en el oeste. La zona de transición entre la subducción en los márgenes oriental y occidental de la placa del Caribe se caracteriza por una sismicidad difusa que afecta de bajo a intermedio de magnitud (M <6 a="a" de="de" font="font" intermedia.="intermedia." la="la" poca="poca" profundidad="profundidad" sismos="sismos">6>
El límite de la placa marina de Colombia se caracteriza también por la convergencia, en el que se subduce debajo de la Placa de Nazca América del Sur hacia el este a una velocidad de aproximadamente 65 mm / año. El 31 de enero 1906 M8.5 terremoto ocurrido en la interfaz megathrust superficialmente inmersión de este segmento de límite de placa. A lo largo de la costa oeste de América Central, la placa del Coco se subduce hacia el este por debajo de la placa del Caribe en la Fosa Mesoamericana. Las tasas de convergencia varía entre 72-81 mm / año, disminuyendo hacia el norte. Esto resulta de subducción de las tasas relativamente altas de sismicidad y una cadena de numerosos volcanes activos, de nivel intermedio terremotos de foco se producen dentro de la placa de Cocos subducida a profundidades de casi 300 km. Desde 1900, ha habido muchos de tamaño moderado profundidad intermedia terremotos en esta región, entre ellos el 07 de septiembre 1915 El Salvador M7.4 y el 05 de octubre 1950 M7.8 Costa Rica eventos.
El límite entre la placas Cocos y Nazca se caracteriza por una serie de norte a sur las fallas de transformación y de este a oeste tendencia centros de expansión. El activo más grande y sísmicamente más de estos límites de transformación es la Zona de Fractura de Panamá. La Zona de Fractura de Panamá termina en el sur en la zona de la grieta Galápagos y en el norte de la trinchera Medio América, donde forma parte de la unión Cocos-Nazca-Caribe triple. Los terremotos a lo largo de la Zona de Fractura de Panamá son generalmente poco profundo, de baja a intermedia en magnitud (M <7 caracterizan="caracterizan" de="de" derecha="derecha" desgarre="desgarre" fallas.="fallas." font="font" laterales="laterales" nbsp="nbsp" por="por" se="se" ser="ser" terremotos="terremotos" y="y">Desde 1900, el mayor terremoto que se producen a lo largo de la Zona de Fractura de Panamá fue el 26 de julio 1962 M7.2 terremoto.7>
Referencias relativas al Fractura de Panamá Zona:
Molnar, P., y Sykes, LR, 1969, Tectónica del Caribe y Regiones América Media de Mecanismos Focales y Sismicidad: Geological Society of America Bulletin, v 80, p. 1639-1684.
Molnar, P., y Sykes, LR, 1969, Tectónica del Caribe y Regiones América Media de Mecanismos Focales y Sismicidad: Geological Society of America Bulletin, v 80, p. 1639-1684.
No hay comentarios:
Publicar un comentario