El proyecto de la Ley General de Electricidad se topará con un fuerte debate de colocarse en la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá el próximo 1 de mayo. UNIVERSIDAD consultó a los futuros jefes de fracción para conocer el criterio de las agrupaciones que ocuparán el Congreso.
Viviana Martín, Partido Liberación Nacional
“Es el principal proyecto en el que la futura fracción está concentrada, por la apuesta del país en enfocarse en generar energía más barata, usando sus fuentes renovables sin depender de energía térmica. Si se quiere mantener la satisfacción de la demanda ciudadana, se deberá incrementar la producción. Las autoridades del ICE han señalado que en las condiciones actuales tendrían graves problemas para hacerle frente al aumento de la demanda que tendremos en los próximos 10 años, se requiere de nuevos agentes de mercado que vengan al país bajo un marco de transparencia y regulación absoluta. Nos parece conveniente la apertura de la inversión en fuentes de energía limpia, además por la utilización de recursos autóctonos y la alternativa de creación de más fuentes de empleo en nuestro país”.
Juan Carlos Mendoza, Partido Acción Ciudadana
“El proyecto tiene desventajas como la participación privada sin límites, el trato igual para entes desiguales, el aumento en costos de regulación y es la puerta hacia la privatización absoluta de los servicios públicos. No ha existido un debate sobre el modelo energético que queremos, y los impactos sociales y ambientales que esta ley puede traer. Esta es inconveniente porque estamos en un momento de crisis y de peligro para la institucionalidad. Es desmantelar el mercado para abrírselo al sector privado y preocupa que se oriente a la exportación, porque debería asegurar primero la demanda interna”.
Danilo Cubero, Movimiento Libertario
“Es trascendental que se apruebe el proyecto a la mayor brevedad, tenemos las condiciones propicias para generar energía. Para el partido es tan importante, que lo colocamos dentro de los cinco proyectos que le presentamos a la presidenta electa Laura Chinchilla, incluso puede ser promovido como el número uno, estamos preparados para legislar. Es fundamental que el ICE no sea el único comprador, esta ley no afectaría para nada la institución, pues sigue siendo el máximo generador en el mercado. Los libertarios somos amigos de la institucionalidad y queremos al ICE”.
Víctor Granados, Partido Accesibilidad sin Exclusión
“Sería imprudente por parte de la administración que este proyecto sea el primer tema que veamos, porque crearía división entre las fracciones. Se debe revisar mucho el tema de cooperativas de producción o empresas sociales que existan, queremos saber cuál es la protección que tendrá, no sencillamente una ley acomodada a las empresas privadas. Lo vemos con desconfianza, en principio estamos en contra por nuestra idea de Estado, hay que ver qué tan urgente es ir a esa liberación. Es el último proyecto de una gran agenda económica y agresiva en contra de la institucionalidad pública, pretende que perdamos participación del Estado.
José María Villalta, Frente Amplio
“El proyecto es innecesario y cuestionable, lejos de solucionar el problema, lo va a agravar, porque afectará lo que funciona bien. Hay una falta de inversión oportuna y creciente explotación de los recursos hídricos, esta ley favorece los intereses de extranjeros al exportar la electricidad. Al igual que el Combo del ICE, favorece el negocio de generadores privados, aunado a la apertura en telecomunicaciones. El problema no es solo el ICE, esto afectaría a gran cantidad de comunidades, si el Gobierno piensa entrar con este proyecto, será una declaratoria de guerra desde el comienzo de la administración”.
Justo Orozco, Renovación Costarricense
“Estamos analizando el proyecto y hemos estado leyendo reportajes, sabemos que puede afectar los intereses del país. Somos un partido de oposición, estamos investigando para saber hasta qué punto conviene su aprobación. Somos un partido patriótico, y parece que este va por la corriente neoliberal, por lo que lo vemos con recelo y no lo vamos a apoyar a ciegas, no nos vamos a casar ni irnos de cabeza. El proyecto sería un complemento del TLC, y nosotros estuvimos en contra de ese acuerdo comercial”.
El próximo jefe de fracción Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana, explicó que no han discutido sobre el proyecto y que no han tomado una posición. A su vez, se buscó la opinión del diputado electo por Restauración Nacional, Carlos Avendaño y se dejaron mensajes en su celular, pero a la hora del cierre no hubo respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario