NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

lunes, 15 de febrero de 2010

Tomás Borge acusa a Arias de fabricar escándalo diplomático


El comandante sandinista Tomás Borge, embajador de Nicaragua en Perú, acusó al mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, de participar en una campaña de desprestigio "para afectar" al gobierno de Daniel Ortega, según una entrevista publicada hoy en el diario local La Prensa.

Borge defendió enérgicamente al embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, acusado de supuestos abusos con la importación de lujosos vehículos exonerados de impuestos, lo que ha tensionado las relaciones bilaterales en las últimas semanas.

Según el veterano político, hay una intención de "afectar a Daniel Ortega" por parte "del diario La Nación (de Costa Rica), del gobierno de Arias y de los medios de la derecha en Nicaragua que no tienen ningún interés ético, sino político".

El embajador en Costa Rica es hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, a quien la oposición acusó de fraude a favor del partido sandinista en las municipales de 2008.

"Para Arias, que yo llamo el hombre de la máscara de seda, sería la felicidad más grande del mundo que Daniel Ortega pierda las elecciones, que el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) desaparezca del mapa", afirmó Borge.

El también sandinista ex ministro del Interior en los años 80 reveló que a fines de 1996 estuvo a punto de golpear a Arias porque avaló el triunfo electoral del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), aunque supuestamente antes lo había cuestionado en privado.

"Me le lancé encima y le iba a escupir la cara, porque me pareció una ofensa inmensa al país, cosa que no indigna a la derecha de este país ni al Diario La Prensa, pero a mí sí me indignó", contó al referirse al episodio ocurrido, según dijo, en Guatemala.

El gobierno de Costa Rica abrió una investigación sobre el escándalo de los automóviles después de que trascendiera que los utilizaban personas no autorizadas, y en diciembre suspendió la exención del pago de impuestos sobre tres vehículos marca BMW, Porsche y Mercedes Benz de la embajada nicaragüense.

En el caso se involucró a Laureano y Morice Ortega Murillo, dos hijos de Ortega que estudian en la capital costarricense y que según el diario La Nación de ese país, habitan una lujosa residencia propiedad del titular del CSE en San José.

El mismo rotativo publicó que los hijos del mandatario izquierdista nicaragüense circulan a bordo de un automóvil Porsche 911, asignado a la embajada y valorado en 250.000 dólares.

"Esa es una perversidad de La Nación, hombre. Es un diario enemigo de Nicaragua que tiene anhelos fervorosos de apoderarse del río San Juan" (sur), aseveró Tomás Borge.

Afirmó que el escándalo "ocurre por razones políticas, no para desacreditar a Roberto Rivas que les importa un comino, sino a Daniel Ortega. Ése es el objetivo de Arias, de La Nación y del Diario La Prensa" de Managua.

Adujo que un embajador puede importar hasta tres vehículos sin pagar impuestos y luego "hacer lo que le dé la gana".

"Lo pueden usar los hijos del presidente, el embajador, su mujer; en la embajada los vehículos que se tienen se usan para los fines que el embajador decida", argumentó.

Al preguntárle si no hay contradicción con los preceptos "revolucionarios" que pregona Ortega, Borge afirmó: "Yo no sé, los que se montan en los vehículos no tienen responsabilidad por la marca del vehículo. El vehículo es de la embajada".

También dijo desconocer si el titular del CSE les alquila su residencia a los hijos de Ortega o sólo se la presta, pero sostuvo que "es lógico" y "elemental" que un embajador "atienda a los hijos del presidente de Nicaragua".

El también vicesecretario del FSLN confirmó que Ortega respalda una reelección de Roberto Rivas al frente del CSE porque "considera que es la persona más idónea" y "tiene todo el derecho de proponerla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES