NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

jueves, 22 de abril de 2010

Cientos de personas marchan contra la minería a cielo abierto en Costa Rica

 Cientos de costarricenses marcharon hoy pacíficamente por las principales calles de San José para protestar, en el marco del Día de la Tierra, en contra de la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica.
Los manifestantes iniciaron su recorrido frente a la Corte Suprema de Justicia, donde gritaron consignas a los magistrados de la Sala Constitucional, que la semana pasada autorizaron un polémico proyecto minero para extraer oro en la zona norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua.
Con pancartas, tambores, guitarras y algún disfraz, los activistas denunciaron lo que consideran un "crimen en contra de la naturaleza", pues la mina Las Crucitas, a cargo de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures, talará 192 hectáreas de bosque para extraer el oro.
"Ni plata ni oro, la vida es el tesoro", "El agua con cianuro deja al pueblo sin futuro", "La tierra no se vende" y "Minería a cielo abierto para afuera", fueron algunas de las consignas que entonaron los asistentes a la protesta, que se llenó de personas de diversas edades y procedencias.
Tampoco faltaron los ataques verbales al Gobierno de Óscar Arias, por promover como parte de su política exterior un programa llamado Paz con la Naturaleza, pero apoyar abiertamente la instalación de la mina Las Crucitas en el país.
Tras su paso ante la Corte Suprema, los manifestantes se dirigieron hacia el Parque Central de San José y caminaron sin ningún incidente por la principal avenida de la capital.
"Tenemos que hacerle entender a las autoridades que la minería a cielo abierto es una actividad que no queremos en el país. La riqueza de Costa Rica está en su naturaleza, en el turismo, no en minería en manos de trasnacionales", comentó a Efe Grace Rodríguez, una de las manifestantes.
La mina Las Crucitas ha recibido todos los permisos del Gobierno y pretende extraer 700.000 onzas de oro (19,8 toneladas) en diez años, valoradas en unos 800 millones de dólares.
La mayor petición de los opositores al proyecto es que la presidenta electa, Laura Chichilla, vete la operación de la mina y declare una moratoria a la actividad minera a cielo abierto para metales.
Chinchilla, quien asumirá la Presidencia el próximo 8 de mayo, ha anunciado que decretará la moratoria para minería a cielo abierto, pero ha señalado que en el caso de Las Crucitas se debe respetar la legalidad del país y los derechos adquiridos por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES