NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

sábado, 17 de noviembre de 2012

NOTICIA INFORMA-TICO.COM Grupo de diputados impugnará destitución de magistrado Cruz


Grupo de diputados impugnará destitución de magistrado Cruz

Redacción
Magistrado Fernando Cruz.
La destitución de Cruz es un acto totalmente ilegal, pues el periodo para que la Asamblea Legislativa se pronunciara sobre su reelección había vencido un mes antes.
El diputado Luis Fishman y otros diez legisladores presentarán el lunes una consulta de constitucionalidad sobre la decisión tomada por 38 diputados de no reelegir al magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz, lo cual ha causado consternación en diversos círculos del país.
Fishman dijo que es absolutamente claro, con base en la Constitución y en pronunciamientos de la Sala Constitucional, que el periodo para pronunciarse sobre la reelección de Cruz venció el 14 de octubre pasado, por lo cual las mismas normas establecen que el magistrado quedó reelecto automáticamente en esa fecha.
“El asunto es clarísimo y voy a dar la pelea porque esto es indignante. A Fernando Cruz lo quieren sacar de la Sala Cuarta por ser un magistrado independiente, que no se doblega ante los intereses de ciertos grupos y que actúa siempre apegado a derecho”, dijo el jefe de la bancada socialcristiana.
Un criterio similar externó la directora del departamento jurídico de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, para quien no cabe la menor duda de que la magistratura de Cruz se renovó automáticamente el 18 de octubre, por lo que los diputados tomaron una decisión extemporánea y legalmente inválida.
La diferencia entre la fecha que mencionan Fishman y Valerín es la que hay entre el día en que fue nombrado por el plenario legislativo y en el que fue juramentado. “En todo caso eso no interfiere en lo esencial”, dijo el legislador.
El asunto tendrá que ser visto por magistrados suplentes de la Sala IV, ya que los propietarios están inhibidos por su condición de compañeros de trabajo del interesado.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Fabio Molina, fue quien desarrolló una ardua labor de negociaciones con diputados del Movimiento Libertario,  la Unidad Socialcristiana (PUSC), el PASE y los llamados cristianos, para conformar la mayoría calificada de 38 votos con la cual votaron la no reelección.
Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) votaron todos en forma favorable la continuidad del magistrado en su cargo.
El magistrado Cruz es conocido por sus frecuentes votos discordantes con la mayoría de la Sala, en temas de gran trascendencia como el caso Crucitas, en el cual mantuvo su posición de que el contrato con la empresa canadiense Industrias Infinito era ilegal.
Esta posición terminó imponiéndose con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, pero la Sala IV había votado mayoritariamente a favor de la legalidad del contrato y de la declaratoria de interés público que emitieron el ex presidente Oscar Arias y su familiar,  el entonces ministro del Ambiente Roberto Dobles.
Cruz también fue uno de los pocos magistrados que se pronunciaron contra aspectos del tratado de libre comercio con Estados Unidos y las leyes de implementación, en contra del voto de sus compañeros de sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES