NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

sábado, 8 de mayo de 2010

Costarricenses dan masivamente la bienvenida a su nueva presidenta Laura Chinchilla

Miles de costarricenses desafiaron el sábado el calor y las medidas de seguridad en el Parque La Sabana, en el corazón de la capital, donde juramentará Laura Chinchilla como primera presidenta de Costa Rica, de quien esperan firmeza para combatir la inseguridad. 

Chinchilla, de 51 años, iba a recibir el mando de la democracia más antigua y estable de Centroamérica de manos de su mentor político, Oscar Arias, en un acto en el que se participaban príncipes y presidentes extranjeros, entre ellos todos los centroamericanos, pero también unos 15.000 costarricenses, adultos y niños. 

"Para nosotros es un orgullo, un placer tener por vez primera en Costa Rica a una mujer que nos represente en tan alto poder", dijo a la AFP Maricruz Villegas, madre de tres hijos y abuela de seis nietos de Coronado, un suburbio del este de San José. 

"Creemos que la seguridad ciudadana debería ser la principal" tarea de la mandataria, agregó. 

Villegas y otros miles de mujeres y hombres costarricenses madrugaron este sábado y desafiaron el calor de la mañana en San José, con temperaturas que se acercaron a los 30 grados, para asistir al histórico cambio de mando. 

"Hoy iniciamos un capítulo nuevo de nuestra historia en Costa Rica. Nosotras las mujeres nos estamos reivindicando y nos estamos visibilizando ante la sociedad", dijo a la AFP la socióloga Bertalía Vega, de 45 años. 

En el Parque La Sabana, 'pulmón' de la capital, el público tuvo que llegar hacia las 7 de la mañana para pasar los controles de seguridad y tomar acomodación en sillas que, en su mayoría, estaban bajo el ardiente sol matutino. 

Solo los invitados especiales y parte del público pudieron sentarse en graderías cubiertas. 

Aunque el propio comité organizador repartió sombrillas para parte de los asistentes, un locutor pedía por los altavoces que la gente los guardara para no perturbaran la visión de la ceremonia. 

Pero los costarricenses parecen acostumbrados a soportar altas temperaturas, así como las lluvias que cada día, desde el mediodía, caen desde mayo a octubre, por lo que el público en el Parque La Sabana solo pensaba en aplaudir a su nueva presidenta y en ver, lo más cerca posible, a sus ilustres invitados extranjeros. 

"La mayoría de las mujeres del país la apoyamos (a Chinchilla), porque es honesta, firme, valiente y muy decidida", dijo Villegas. 

"Ella lo va a hacer bien. Las mujeres somos muy transparentes, así que creemos que va a hacer un excelente gobierno", agregó. 

Pero no solo mujeres costarricenses acudieron a acompañar a su nueva gobernante, sino también miles de hombres. 

"Vine porque es parte del ser costarricense, porque cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos cuando Costa Rica celebra su democracia", dijo Jesús Chacón, de 40 años, un maestro de la capital. 

"Pero hoy es un día muy importante porque es la primera vez que tenemos una mujer presidente", declaró Chacón a la AFP, agregando que la seguridad ciudadana debe ser "la principal tarea" de la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES