NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

domingo, 9 de mayo de 2010

Nicaragua y Costa Rica relanzan relaciones bilaterales



Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica parecen encaminadas hacia una nueva etapa de mayor diálogo y búsqueda de entendimientos, tras la segunda entrevista de Daniel Ortega con Laura Chinchilla en menos de un mes.

  El mandatario nicaragüense asistió la víspera en San José a la ceremonia de toma de posesión de Chinchilla como primera presidenta de esa nación, ocasión que posibilitó en breve encuentro entre ambos.

Ortega y la nueva mandataria costarricense se habían entrevistado aquí el 20 de abril pasado, como parte de un recorrido de Chinchilla por los países del área como presidenta electa.

En aquella ocasión, ambos decidieron restablecer, a partir de noviembre próximo, la Comisión Binacional, paralizada desde hace dos años, y formar grupos de trabajo en áreas como turismo, medio ambiente y seguridad pública, esta última para abordar el combate al narcotráfico y el enfrentamiento al crimen organizado.

Esas decisiones son muestras de la disposición y buena voluntad de los dos países para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones comunes, dijeron tras ese encuentro.

También resaltaron la necesidad de hacer avanzar la integración en el área y devolver al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) su protagonismo en la región, limitado tras el golpe militar en Honduras en junio del pasado año.

Aunque aún no se han divulgado los detalles de lo conversado ayer en San José, todo parece indicar que la voluntad de acercamiento bilateral manifestada en abril en Managua fue ratificada.

Por lo pronto, se anunció una próxima reunión entre ambos en Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, cerca de la frontera sur de Nicaragua, en fecha aún por precisar.

Tras la toma de posesión de Chinchilla, Ortega calificó de esperanzador el mensaje transmitido por la nueva presidenta en su discurso de asunción, y reiteró la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales.

Según dijo ayer el presidente de Nicaragua, apreció esa voluntad cuando se reunió con Chinchilla en abril y cuando se vieron en México, y ahora fue ratificada, por lo que "vamos a caminar juntos".

Entre los temas más importantes a tratar entre los dos países se cita el relacionado con los más de 700 mil nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica, de quienes Ortega dijo que "los costarricenses saben que representan una fuerza fundamental para ese país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES