NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

martes, 30 de octubre de 2012

La convergencia entre un sector del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezado por los precandidatos Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza y el movimiento Renacer del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) no es en sí un pacto ni mucho menos una coalición, pero sí la base de lo que podría ser una alianza nacional de oposición para el 2014. Así lo expresa en declaraciones a Informa-tico.com elprecandidato del PAC Luis Guillermo Solís, uno de los firmantes, quien también aseguró que no se trata de una convergencia para excluir a Ottón Solís o cualquier otro dirigente del PAC.


 Asegura Luis Guillermo Solís

Acuerdo con el PUSC no es para marginar a Ottón

Redacción
Luis Guillermo Solís.
El acuerdo es la base de lo que podría ser una coalición para el 2014 y no busca excluir a nadie, sino sumar fuerzas dentro y fuera de los partidos, dice Luis Guillermo Solís.
La convergencia entre un sector del Partido Acción Ciudadana (PAC), encabezado por los precandidatos Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza y el movimiento Renacer del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) no es en sí un pacto ni mucho menos una coalición, pero sí la base de lo que podría ser una alianza nacional de oposición para el 2014.
Así lo expresa en declaraciones a Informa-tico.com elprecandidato del PAC Luis Guillermo Solís, uno de los firmantes, quien también aseguró que no se trata de una convergencia para excluir a Ottón Solís o cualquier otro dirigente del PAC.
“Que esto sea para dejar por fuera a Ottón es una lectura equivocada. No es contra nadie, es favor de la unidad. Es un mandato de la Asamblea (Nacional del PAC). Queremos que el partido se sume todo. No nos imaginamos un PAC que no entre entero a una alianza y eso pasa por los liderazgos que existen, incluido el de Ottón Solís”, expresó el dirigente.
El pasado fin de semana se conoció públicamente que Solís (Luis Guillermo) y Mendoza suscribieron un documento junto a los precandidatos Pedro Muñoz y Roberto Suñol del PUSC, que sería el punto de partida de una alianza electoral de oposición para el 2014.
Simultáneamente, el ex presidente Rafael Angel Calderón del PUSC y el ex candidato presidencial libertario Otto Guevara establecieron otro acuerdo para ir en alianza  a las próximas elecciones.
Pero Luis Guillermo Solís fue enfático en que lo acordado con el grupo denominado Renacer Socialcristiano tendría que ser ratificado por las estructuras formales de ambos partidos.
“No es un acuerdo formal pero demuestra voluntad política y definitivamente, sí, es la base de un coalición”, dijo el precandidato.
Lo que toca ahora es seguir hablando con otros sectores políticos y sociales como el Frente Amplio y el grupo de San Rafael de Ojo de Agua, que integran un importante número de organizaciones sociales, con vistas a construir la gran alianza nacional, apuntó.
 Una base de coincidencias
De acuerdo con Solís, la base del acuerdo entre dirigentes del PAC y del PUSC es un conjunto de objetivos que por ahora están planteados en términos generales.
“No podremos ponernos de acuerdo en todo. Discrepar también es parte del ejercicio democrático. Pero converger sí es posible en temas como el compromiso con un modelo de desarrollo que promueva la igualdad de oportunidades y la equidad, la mejora en la educación pública, la promoción del desarrollo sostenible, la preservación y fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad social universal y solidario y particularmente de la CCSS”, señala el documento suscrito por los dirigentes políticos.
Las coincidencias van también en el sentido de  “eliminar trámites que tanto daño le han hecho al sano desarrollo de la empresa privada y al pueblo en general, la definición de una política nacional de infraestructuras, mejora la seguridad ciudadana, una adecuada administración de los fondos públicos y la lucha contra la corrupción”.
“Si logramos ponernos de acuerdo en cómo gestar este modelo definitivamente habremos dado un paso trascendental en la historia política de nuestra nación” agrega el documento.
Una sorpresa
El anuncio hecho por los precandidatos constituyó una sorpresa para gran parte de la militancia de ambos partidos, pues las conversaciones se venían desarrollando desde hace meses en un ambiente de mucha discreción.
El hecho de que el anuncio se hiciera el mismo día en que se reunieron Calderón y Guevara para publicitar su alianza, no fue para nada casual. El grupo no quería quedar a la defensiva y decidió hacer públicos los acuerdos.
Ahora, reconoce Solís, está planteada una carrera contra el tiempo pues ambos partidos tienen que iniciar una serie de esfuerzos por concertar entendimientos que otros grupos políticos y sociales, sobre todo en lo que se refiere a la definición de los principales objetivos de un eventual gobierno.
Mientras tanto, todo se mantiene igual. Los cuatro precandidatos seguirán, cada uno por su cuenta, el esfuerzo por lograr la postulación presidencial dentro de sus respectivos partidos.
Lo que venga después en una eventual alianza, la forma de escoger candidatos y de presentarse al electorado es un proceso pendiente para el que habrá un momento propicio.
“Lo importante es que se le ha mandado un claro mensaje al país de que tenemos la voluntad para llegar a este tipo de entendimientos partidarios, tanto en el PAC como en el PUSC y que lo estamos tomando con absoluta seriedad.
Sobre la alianza entre Calderón y Guevara, Solís piensa (“y es mi opinión personal”) que tiene un límite objetivo muy evidente. “Los dos figuras políticas que en sus respectivos partidos tienen algún liderazgo pero que están muy desgastadas ante la opinión público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES