NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

jueves, 25 de octubre de 2012

25 de octubre Claudio Monge propone crear el Día Nacional del Zapatero


25 de octubre

Claudio Monge propone crear el Día Nacional del Zapatero

·        Proyecto de ley reivindica legado histórico del gremio

Con el objetivo de reivindicar la figura del zapatero en la historia social costarricense, el diputado Claudio Monge Pereira, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa que propone la creación del Día Nacional del Zapatero.

El legado histórico del gremio de los zapateros, señala la exposición de motivos del proyecto de ley (Expediente Nº 18620), va más allá de las labores propias de su oficio, que es la reparación del calzado.

Desde sus inicios, explicó el legislador del PAC, el gremio propició la búsqueda de la  justicia social y colaboró con iniciativas para solucionar problemas relacionados con la salud pública y la seguridad social en general.

Para el diputado Monge Pereira, el gremio de los zapateros es fundamental en la historia del movimiento obrero. Además, contribuyeron con la construcción de las garantías sociales, el Código de Trabajo y todas las conquistas que pusieron al Estado Costarricense en la ruta del bienestar nacional.

“El zapatero no necesitó de estudios formales para demostrar su creatividad y beligerancia, inspirados por los temas políticos y sociales, lo cual los ubicó siempre en las primeras filas de las luchas y las conquistas populares con argumentaciones sumamente  fundamentadas”, mencionó el legislador.

“La preocupación por una educación de calidad, fue el motivo para que el gremio de los zapateros participara en la fundación de laAsociación Revolucionaria de Cultura Obrera (ARCO), precursora de los de partidos obreros nacionales”, destacó el diputado del PAC.

Historiadores como Víctor Hugo Acuña reivindican la influencia y el papel político de los zapateros como gremio. El capítulo de garantías sociales de la Constitución Política y el Código de Trabajo se redactaron después de la gran huelga de zapateros y trabajadores bananeros de 1934.

Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Cel. 8385-5530)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES