NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

martes, 30 de octubre de 2012

PLN impulsa proyecto de ley que amenaza modelo eléctrico solidario



PLN impulsa proyecto de ley que amenaza modelo eléctrico solidario

·        CGR y sector eléctrico cuestionan iniciativa
·        PAC respeta acuerdos tomados en mesa de diálogo

Los representantes del sector eléctrico rechazan el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Empresas Públicas Municipales que se tramita en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, sin embargo, el Partido Liberación Nacional (PLN) insiste en su aprobación.

El texto, concluyó la Contraloría General de la República (CRG), presenta serias deficiencias. Por ejemplo, se propone otorgar atribuciones que son exclusivas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a las empresas municipales que comercializan el servicio eléctrico.

Para el órgano contralor, el proyecto “implicaría cambios en los modelos de regulación, de contratación administrativa, y a su vez las eximiría de algunos controles en materia fiscal y financiera, y la exoneración del pago de tributos”.

Además, la CGR advirtió a los diputados que la potestad de autorizar concesiones para el uso de la fuerza del agua es exclusiva del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), para asegurar la visión integral del uso de los caudales de los ríos.

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción y representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión de Asuntos Municipales, señaló a los legisladores oficialistas como los principales promotores del proyecto, que se tramita bajo el expediente legislativo Nº 17466.

“En julio, participamos en una mesa de diálogo donde se analizaron las soluciones a los problemas energéticos del país. Lamentablemente, el PLN ignora ese proceso y promueve proyectos que amenazan el modelo eléctrico solidario”, señaló la diputada Acuña Castro.

Para la jefa de fracción del PAC, el oficialismo maneja un “doble discurso”.

“El PLN conoce los problemas del proyecto y los señalamientos de la Contraloría. Ellos también participaron en la mesa de diálogo con representantes de las cooperativas eléctricas, los gremios de trabajadores del ICE y las autoridades del MINAET, pero prefieren ignorarlos. Actúan de forma irrespetuosa e irresponsable”, concluyó la diputada Acuña Castro.


En principio, nosotros creemos que no es necesario que hayan nuevos proyectos de ley para introducir, en el área de las telecomunicaciones, modificaciones y creo que serían prematuras a favor o en contra de los diferentes actores en telecomunicaciones. En relación con el área de electricidad, debemos expresar que este tema es objeto de importante debate nacional y aquí en el Congreso todavía más.  El proyecto viene a añadir algunos elementos que podrían considerarse distorsionadores del avance de estos otros proyectos en esta materia, pero esto no quiere decir que esta institución esté en contra del fortalecimiento de las empresas de servicio público municipal, sinoque los cambios en la normativa, relacionados con concesiones, tarifas, alianzas estratégicas y algunos otros, deberían de ser tratados de una manera integral y no solitaria, a través de los demás proyectos de ley y no necesariamente en un proyecto de ley de fortalecimiento de las empresas públicas municipales.”

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE
Acta Nº 21 del 8 de noviembre de 2011
Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo


Expediente Nº 17466
Modificaciones propuestas por la CGR
4 de setiembre de 2012

TEMA
MODIFICACIÓN
TelecomunicacionesEliminar la autorización a las empresas municipales de instalar, operar y comercializar servicios de telecomunicaciones, debido a que ese aspecto ya está debidamente regulado por la Ley 8660 de fortalecimiento del ICE.
Nuevas competenciasOmitir del proyecto la extensión de nuevas competencias a las empresas municipales que no guardan relación con su razón de ser.
Venta de energíaEl órgano contralor señala que el ICE es el único ente que puede ordenar la disposición o distribución de los excedentes de energía.
ConcesionesExcluir del proyecto las concesiones para el uso de la fuerza del agua, pues esa potestad debe ser exclusiva del MINAET.
Exoneraciones fiscalesNo conceder beneficios tributarios a empresas municipales que se originen por medios de asociaciones y alianzas estratégicas con capital privado.
Banca de Desarrollo
Eliminar la posibilidad de financiamiento de los costos de inversión con los fondos del Sistema de la Banca para el Desarrollo, pues desvirtúa su propósito.

Fuente: elaboración propia con base en el Acta Nº 10 del 4 de setiembre de 2012, Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.

Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3915)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES