NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

martes, 9 de octubre de 2012

El Presidente del Partido Frente Amplio, dos veces diputado a la Asamblea Legislativa, José Merino del Río, falleció este martes en La Habana, Cuba, informó el legislador de esa organización, José María Villalta.


 El Presidente del Partido Frente Amplio, dos veces diputado a la Asamblea Legislativa, José Merino del Río, falleció este martes en La Habana, Cuba, informó el legislador de esa organización, José María Villalta.

Dijo que Merino estaba afectado de una dolencia, que no precisó, “se le hicieron exámenes médicos en Costa Rica, y fue trasladado a Cuba para ser atendido de emergencia”.

Añadió que el martes anterior fue sometido a una cirugía y este lunes, a una segunda, pero no resistió.

Entre tanto, Patricia Mora, su esposa, informó desde Cuba que Merino se encontraba en ese país desde hacía varios días tratándose por un cáncer contra el que luchó en los últimos meses.

Igualmente, Rodolfo Ulloa, tesorero de Frente Amplio y compañero del líder político, confirmó a Elpais.cr que recibió una llamada desde Cuba de la esposa de José Merino, Patricia Mora.

Ulloa dijo que “estamos consternados, como todos quienes trabajamos con él y lo conocimos”.

Un equipo médico de primer nivel lo venía tratando en Cuba y este domingo se había concretado una operación de la que había salido exitosamente.

El mismo domingo compañeros del Frente Amplio habían recibido llamadas de su familia sobre la evolución positiva.

Sin embargo, este lunes Mora informó, a eso de las 10:30 pm sobre la muerte de José Merino.

Detalles sobre el traslado del cuerpo a Costa Rica y sus funerales serán comunicados por la familia y el Frente Amplio en el transcurso de las próximas horas.

José Merino fue dos veces diputado y dirigente social y político de amplia trayectoria.

Su elevado nivel político y humano llevó a propios y extraños elevarlo como un gran personaje de la política costarricense.

Merino era conocido tanto en Costa Rica como en el exterior por su nivel teórico y como gran polemista. Sus encendidos discursos, la mayoría de las veces improvisados, ponía en silencio tanto a seguidores como detractores que lo seguían con atención.

José Merino del Río nació en Burgos, España, el 12 de septiembre de 1949; se desempeñó como politólogo, periodista y político izquierda, fue militante del Partido Vanguardia Popular y presidente fundador del Partido Frente Amplio, por el cual ha sido diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica de 1998 – 2002 y 2006 – 2010.

Estudió Ciencias Políticas, así como Periodismo y Economía en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, Rusia; contaba con una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica. 

Ha ejercido la docencia: profesor de Lengua y Literatura en el Colegio La Salle y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad.

Ha sido asesor parlamentario, jefe de redacción de la revista Trabajo, director del semanario Libertad, asesor del programa de Fomento Económico de la Unión Europea, consultor de la presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y del Programa PNUD – Estado de la Nación, director ejecutivo de la Fundación Manuel Mora Valverde.

Antes de formar el Frente Amplio, fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política de Vanguardia Popular, del Partido del Pueblo Civilista, miembro del Comité Político de la Coalición Pueblo Unido, de Fuerza Democrática y miembro del Consejo de Defensa de la Institucionalidad.

Merino del Río fue elegido diputado por primera vez para el periodo legislativo 1998 – 2002 por el partido Fuerza Democrática y después, en las elecciones de 2006 ganó nuevamente un escaño, como representante del Frente Amplio.

Participó como representante de su partido en los pasados congresos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y del Foro de São Paulo del 2007.

Cuenta con varios libros publicados, entre ellos: Manuel Mora y la democracia, La sociedad globalitaria: Una mirada a la cleptocracia neoliberal, Costa Rica, desafíos a la gobernabilidad democrática y La reforma del Estado y la política social.

Merino del Río, como colaborador de este medio, escribió varios artículos, publicados en la sección Opinión. Diario Digital Elpais.cr hace llegar sus condolencias a los familiares de Don José y a integrantes del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES