NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

martes, 9 de octubre de 2012

José Merino del Río murió anoche en La Habana


 Destacado dirigente de la izquierda costarricense

José Merino del Río murió anoche en La Habana


El ex diputado y líder de izquierda José Merino del Río falleció en La Habana
Como consecuencia de un cáncer de riñón contra el que luchaba, el líder y fundador del Frente Amplio, José Merino del Río, murió la noche de este lunes en La Habana
Al filo de la medianoche José Merino del Río falleció en La Habana donde estaba siendo tratado por el cáncer de riñón que padecía desde hace meses. En los últimos días fue sometido a varias operaciones que no logró superar.
El Frente Amplio informó de su muerte a la medianoche: “Camaradas, compañeros y compañeras de lucha, con mucho dolor informamos que don José Merino del Río falleció esta noche” decía el mensaje enviado a su militancia y amigos. 
El equipo de Informa-tico lamenta profundamente la muerte de Merino, un líder muy querido por su gente, luchador incansable, político y analista visionario y se une al duelo que embarga a sus familiares, amigos, compañeros y compañeras de lucha, en esta hora difícil. La información de las honras fúnebres se sabrá en el transcurso del día.
Biografía
José Merino del Río nació en España el 12 de septiembre de 1949, era un politólogo, periodista y líder político de la izquierda costarricense, presidente fundador del Partido Frente Amplio, por el cual fue electo diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Estudió Ciencias Políticas, así como Periodismo y Economía en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, Rusia; tenía una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Ejerció la docencia fue profesor de Lengua y Literatura en el Colegio La Salle y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCR.
Fue asesor parlamentario, jefe de redacción de la revista Trabajo, director del semanario Libertad, asesor del programa de Fomento Económico de la Unión Europea, consultor de la presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y del Programa PNUD – Estado de la Nación, director ejecutivo de la Fundación Manuel Mora Valverde.
Antes de formar el Frente Amplio, fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política de Vanguardia Popular, del Partido del Pueblo Civilista, miembro del Comité Político de la Coalición Pueblo Unido, de Fuerza Democrática y miembro del Consejo de Defensa de la Institucionalidad.
Merino del Río fue elegido diputado por primera vez para el periodo legislativo 1998 – 2002 por el partido Fuerza Democrática y después, en las elecciones de 2006 ganó nuevamente un escaño, esta vez por el Frente Amplio. Desplegó una tenaz oposición a la aprobación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos (TLC) y las leyes de implementación, y fue uno de los dirigentes de la lucha del movimiento social contra el TLC en el año 2007.
Participó como representante de su partido en los pasados congresos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y del Foro de São Paulo del 2007.
Publicó varios libros entre estos Manuel Mora y la democracia, La sociedad globalitaria: Una mirada a la cleptocracia neoliberal, Costa Rica, desafíos a la gobernabilidad democrática y La reforma del Estado y la política social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES