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domingo, 14 de octubre de 2012

Un año después Contraloría da la razón al PUSC DENUNCIA SEÑALABA QUE EL MEP TENIA DEBILIDADES EN EJECUCION DE RECURSOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Un año después Contraloría da la razón al PUSC

DENUNCIA SEÑALABA QUE EL MEP TENIA DEBILIDADES EN EJECUCION DE RECURSOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

  • La Contraloría avaló la denuncia del PUSC  y señala que Al 3 de enero de 2012, 45 Juntas reportaban saldos en Caja Única del Estado, por la suma de ¢2.231,04 millones, sin tener proyecto de infraestructura asociado y aprobado por la DIEE.

  • Dan razón al PUSC en que hay debilidades en la planificación , modificación en contratos, no se cumplen objetivos de la contratación directa , sin definir procedimientos para proyectos de infraestructura.

  • Debilidades en el control del uso de los recursos y hay ociosos por largos períodos

  • Falta de ejecución de recursos y  de controles  en algunos programas.

  • PUSC pedirá que el caso sea remitido al Ministerio Público



La Contraloría General de la República, un año después de la denuncia del Diputado Walter Céspedes y la Fracción del PUSC , reconoce “serias debilidades en la ejecución de los recursos del MEP para infraestructura educativa y llama la atención a la Viceministra Administrativa, al Director de la DIEE , al Viceministro de Regionalizaciòn y a la Directora Financiera.

 “Es muy importante la intervención del ente contralor y que se establezcan las responsabilidades del caso, y si procede, entonces se haga traslado de esta situación al Ministerio Público.  No puede ser, por ejemplo que, el MEP adjudica la contratación a una empresa, sin que conste en el expediente alguna justificación para la escogencia del adjudicatario”, así reaccionó el diputado Walter Céspedes Salazar al estudio que hizo público hoy la Contraloría sobre la Dirección de Infraestructura Educativa DIEE.


La Contraloría señala en su oficio DFOE-SOC-0867, remitido a los diputados de la Fracción del PUSC,  que  “se está profundizando en una investigación sobre posibles sobreprecios en algunos proyectos desarrollados en diferentes centros educativos.”





La Fracción de la Unidad Socialcristiana el 7 de noviembre del 2011 solicitó la intervención de la Contraloría contra Jerarcas del MEP por las supuestas irregularidades en las Contrataciones de obras por Licitación, posibles favorecimientos a ciertas empresas en las adjudicaciones, presuntos sobreprecios en los contratos, falta de ejecución de recursos asignados en los Presupuestos Nacionales, y además por la aparente falta de controles en algunos programas.


La solicitud que hacen los socialcristianos se refiere a que se investiguen los siguientes jerarcas, quienes tendrían a nuestro criterio la responsabilidad ante los hechos denunciados: Leonardo Garnier,  Ministro de Educación,  Silvia Víquez Ramírez,  Viceministra de Educación,  Carlos Villalobos Arguello, Director de la DIEE (Dirección de Infraestructura y  Equipamiento Educativo),  Irving Mathews, Jefe Depto. Contrataciones de la DIEE



DISPOSICIONES DEL INFORME DE CGR

  • A la Viceministra Administrativa: regular la asignación de recursos a las juntas, no se permita la asignación si no se cuenta con el criterio técnico de la DIEE sobre el proyecto y se comunique oportunamente la trasferencia de fondos a esas juntas.

  • Al Director de la DIEE: establecer un procedimiento que permita definir de forma clara las necesidades reales de infraestructura, previo a la elaboración de los diseños, presupuestos referenciales y cantidades de obra y diseñar e implementar un sistema de control de tiempos de los proyectos y establecer plazos máximos de duración para cada etapa que permita la evaluación.

  • Al Viceministro de Regionalización y Planificación y a la Directora Financiera: regular el formato y periodicidad de los informes mensuales y anuales de los tesoreros contadores y los informes trimestrales de las direcciones regionales y las instancias a que se remiten estosúltimos, con el propósito de que se constituyan en una herramienta de control de la ejecución de los fondos destinados a la infraestructura educativa pública.

Los legisladores del PUSC, en su denuncia trasladaron hace un año toda la  información y documentación que evidencian las supuestas irregularidades, que por ejemplo la misma Auditoría de ese Ministerio determinó que la rotación de los proveedores no es idónea y se visualiza la preferencia hacia ciertas empresas.  “Tal parece que los procesos de selección de las empresas carecen de transparencia y confiabilidad.  Además se denota la ausencia de parámetros técnicos y metodológicos para la elección de los oferentes”, aseveró Céspedes Salazar.



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