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viernes, 12 de octubre de 2012

Con relación al caso del asfalto, el día de ayer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción dirigió un allanamiento en la Empresa Quebradores del Sur S.A, ubicada en Pérez Zeledón, Zona Sur. Dicha empresa participó en una de las licitaciones de la Municipalidad de Golfito, con la finalidad de trabajar en uno de los proyectos impulsados por la Municipalidad. En la diligencia judicial se decomisaron expedientes relacionados con licitaciones que están siendo investigados, boletas de ingreso y retiro del asfalto AC-30 de la empresa, documentos contables, además del secuestro de diseños de mezcla asfáltica


La Oficina de Prensa del Ministerio Público comunica:

Con relación al caso del asfalto, el día de ayer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción dirigió un allanamiento en la Empresa Quebradores del Sur S.A, ubicada en Pérez Zeledón, Zona Sur.

Dicha empresa participó en una de las licitaciones de la Municipalidad de Golfito, con la finalidad de trabajar en uno de los proyectos impulsados por la Municipalidad.

En la diligencia judicial se decomisaron expedientes relacionados con licitaciones que están siendo investigados, boletas de ingreso y retiro del asfalto AC-30 de la empresa, documentos contables, además del secuestro de diseños de mezcla asfáltica.





COMUNICADO DE PRENSA



FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y OIJ ALLANAN 10 MUNICIPALIDADES, 5 EMPRESAS Y UNA CASA DE HABITACIÓN


·        Investigan sustracción y distracción de asfalto donado por Refinadora Costarricense de Petróleo


10 de octubre de 2012. La Fiscalía adjunta de probidad, transparencia y anticorrupción dirigió esta mañana 16 allanamientos en diversos puntos del país, en busca de documentación y datos informáticos que permitan fortalecer una investigación por el delito de peculado.

Se trata de un proceso penal seguido tras la denuncia de RECOPE y personas particulares, a finales del año pasado, que señaló irregularidades en la distracción y sustracción de asfalto AC-30 (de alta calidad) donado por la Refinería a varias municipalidades.

“De inspecciones y mediciones efectuadas por parte de ingenieros de RECOPE resultó que en las municipalidades allanadas, la cantidad de asfalto y emulsión asfáltica donadas no habían sido utilizadas en su totalidad en la ejecución de la obra para la cual había sido solicitado el producto donado en el 2010, y por el contrario, se encontró un faltante considerable de producto que en la mayoría de los casos era de más del 50%”, explicó el fiscal adjunto de probidad, transparencia y anticorrupción, Juan Carlos Cubillo.

Se investiga por qué no se utilizó la totalidad del material donado en los proyectos por los cuales fue solicitado, “generando un grave perjuicio para los ayuntamientos y los ciudadanos que continúan con calles en mal estado”, agregó Cubillo.


MODOS DE OPERAR. En términos generales, funcionarios de municipalidades trataron directamente con las empresas investigadas y omitieron hacer el procedimiento de licitación.
En otros casos, se indagan acuerdos irregulares entre funcionarios de los gobiernos locales y las empresas investigadas, con el fin de sustraer el asfalto donado, con el agravante de que no se cumplieron los proyectos para los cuales se había hecho la donación.


TRÁMITE PARA OPTAR POR LA DONACIÓN. Los gobiernos locales solicitan a RECOPE material para reparar caminos. Una vez recibida la nota de aprobación de la donación, cada Municipalidad cuenta con 45 días hábiles para retirar el producto. En caso de ser asfalto, este debe ser retirado en el plantel de Moín.
Cada ayuntamiento cuenta con 22 días para indicar el nombre de la empresa que va a retirar el producto donado.

Una vez terminada la obra, la Municipalidad debe remitir un informe a RECOPE, según el reglamento de transferencias y procedimientos de donación, bienes en desuso y chatarra, asfalto o emulsión asfáltica, (Gaceta Nº 180 del 20 de noviembre del 2000).

El reglamento establece los requisitos que deben cumplir las municipalidades para obtener la donación, entre ellos solicitud formal, acuerdo firme del Concejo Municipal, descripción del proyecto a ejecutar (mantenimiento, mejora de calles) planos de la localidad, entre otros.

En el caso en cuestión, la empresa que las 10 municipalidades autorizaron para el retiro fueTransportes Otto Corrales, Ltda.:, la cual aparentemente retiraba el producto y lo entregaba a empresas privadas, y no a instalaciones pertenecientes a las municipalidades.



Lista de lugares allanados
Municipalidad de Golfito
Municipalidad de Cartago
Municipalidad de Jiménez
Municipalidad de Barva
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Municipalidad de Santa Bárbara
Municipalidad de Buenos Aires
Municipalidad de Liberia

Concejo Municipal de Cóbano
Concejo Municipal de Paquera
Grupo Orosí Siglo XXI S.A. y Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A.: San Francisco de Dos Ríos.
Empresa Concreto Asfáltico Nacional (CONANSA): San José, Calle Blancos.
Empresa Constructora RAASA, S.A., oficinas centrales: Cartago, Tejar del Guarco.
Empresa Constructora RAASA, S.A., Plantel Las Trancas: ubicado en Guanacaste, Carrillo.
Empresa Transportes Otto Corrales, Ltda.: San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
Casa de habitación de Jorge Humberto Solano Herrera: Juan Viñas.



Municipalidad
Cantidad de litros –asfalto AC-30
o emulsión asfáltica
Faltante en litros
Cartago
120.000 AC-30
99.257
Paquera
120.000 AC-30
88.800
Cóbano
120.000 AC-30
83.837
Barva de Heredia
248.810 AC-30
160.911
Santa Bárbara de Heredia
180.000 AC-30
111.654
San Pablo de Heredia
240.000 AC-30
160.837
Buenos Aires
120.000 AC-30
120.000
Golfito
185.580 AC-30
138.641
Jiménez
120.000 AC-30
87.512
Liberia
120.000 emulsión asfáltica
40.000


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