NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

domingo, 3 de enero de 2010

CON OLOR A FRAUDE LA NACION ENTREVISTA A SERGIO ALFARO DIPUTADO DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA



El TSE ha escondido sus errores’

 Sergio Alfaro SalasDiputado PAC

 Su bandera más visible ha sido contra la beligerancia política, lucha que ha librado desde la curul del Congreso y con denuncias ante el TSE. AhoraAlfaro levanta la vozcontra la resolución del mismo TSE que elimina el recuento manual de votos




Ante la cantidad de denuncias, es claro que usted es un “cliente” frecuente del TSE. ¿Por qué?
La pregunta entonces es por qué soy tan necio. La razón es que dentro del Partido (Acción Ciudadana) he estado en labores relacionadas con normativa electoral, como en el tribunal electoral interno; también he trabajado en reformas estatutarias y, además, debido a mi formación de abogado.
“También porque yo creo que el tema de la intervención del Poder Ejecutivo en política electoral no es menor, sino que la Constitución Política y los diputados constituyentes lo tuvieron como fundamental en la organización del Estado costarricense. Cuando uno lee las actas de la Asamblea Constituyente es clarísimo que para ellos la no intervención del Ejecutivo es fundamental.
“Eso se refuerza y queda en clara evidencia durante la campaña del TLC con el tema de cómo el Presidente usó todos los medios clienterales posibles”.
En Liberación Nacional han defendido lo contrario, pues consideran que Costa Rica tiene una democracia lo suficientemente madura como para que los funcionarios participen activamente en política partidaria.
Después de oír al Presidente de la República diciendo: “Ustedes me dan los votos del TLC y yo les doy un aeropuerto”, creo que seguimos siendo un país suficientemente clientelista como para no permitir la intervención del Poder Ejecutivo (en política partidaria). El que ha hecho este país así es Liberación Nacional.
¿De ahí sus denuncias por beligerancia política?
Es un factor de competencia, uno no puede establecer una estrategia contra eso porque el Gobierno tiene recursos inmensos y los partidos políticos no los tienen. En el TLC quedó clarísimo.
¿Usted hace lucha desde su curul en la tarea de control político o como militante del PAC?
Digamos que como militante del PAC di las luchas que tenía que dar dentro del Partido, pero como diputado tengo una responsabilidad con los ciudadanos.
“Las leyes no están ahí para calificarlas de ‘estúpidas’, sino para cumplirlas. Es tan claro que la prohibición sigue siendo fundamental que al modificarse el Código Electoral en vez de suavizarse los límites más bien se ampliaron a otros funcionarios”.
El TSE archivó varias de sus denuncias. ¿Era lo esperable?
Hay una primera denuncia por la cual el TSE terminó regañando al Presidente (Óscar Arias) hace como año y medio, pero después el Presidente vuelve a hacer lo mismo y lo vuelvo a denunciar. El Tribunal le da curso a esa segunda denuncia , abre una investigación y a esta fecha no ha resuelto el caso, cuando el de Maureen Ballestero (investigación por uso indebido de avioneta) lo resolvió pronto.
¿Qué insinúa?
No lo insinúo, lo digo claramente: hay un trato preferencial para el Presidente en las denuncias que hay puestas en su contra, porque no se les da el tratamiento expedito que se le dio al de la diputada.
Por cierto, ¿cómo recibió las palabras del presidente Arias meses atrás al decir que no sabía quién era usted?
No me importa. Sé por qué lo dijo, no fue en función de la denuncia que puse contra él, sino que lo dijo porque esa misma semana le hice un crítica muy dura por negarle a los artesanos de la calle 13 bis de San José un punto comercial únicamente porque estorbaba los proyectos futuros de la Fundación Arias. Esa fue la razón.
¿La resolución del Tribunal sobre el tema de escrutinio será su nuevo frente de lucha?
Sí. Es un frente de lucha porque el TSE se puso a interpretar lo que no había que interpretar. Si uno lee con detenimiento lo que está haciendo el TSE es asumiendo la posición de legislador y creando una serie de restricciones para el ejercicio de la fiscalización electoral al establecer que habrá recuento (manual) solo por excepciones. Los derechos se limitan por la vía de la ley y no por la interpretación.
“Para mí el Código nuevo es claro de que el escrutinio sigue siendo lo que ha sido siempre y los magistrados están inventando de forma complaciente para su mecánica interna y no en aras de lo que dice la Ley”.
Bajo ese supuesto, ¿cuál sería la intención?
Que se vea menos.
¿Un fraude?
No cubrir un fraude, sino que el proceso sea menos visible. La gran ganancia que nos arrojó a nosotros el escrutinio del 2006 fue poner en evidencia los errores que se cometen en el Tribunal. El TSE los ha escondido. En el Estado de la Nacion del año pasado (2008) están claras la cantidad de inconsistencias que se produjeron en las mesas (en las elecciones de 2006) y ahora salen con que el sistema está blindado. No me parece, lo que provoca la ausencia de un escrutinio como el que siempre se ha producido (recuento general) es que no se visualicen los problemas.
Usted acude al TSE para presentar denuncias, pero ahora lo critica. ¿Cómo se entiende eso?
Creo que el TSE debe valorar los casos por los hechos y no por quién presente las denuncias. (...) Me tiene sin cuidado qué piensen los magistrados (del TSE) de mí, lo que sí me preocupa es que apliquen la ley y no anden buscado argumentaciones para bordearla, como en el caso del escrutinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES