NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

viernes, 22 de enero de 2010

LA VERGUENZA ELECTORAL LLEGA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA




Acuerdo tomado por el Directorio de la Federación de
Estudiantes de la Universidad Nacional, referente al ligamen de autoridades y estudiantes al partido Liberación Nacional.

RESULTANDO:

1.    Que el día domingo 10 de enero del 2010, se publicó un campo pagado en la página 9A del periódico La Nación, en el cual el Rector de la Universidad Nacional, Olman Segura Bonilla, al igual que el Vicerrector de Vida Estudiantil, Randall Gutiérrez Vargas, el Director de la Escuela de Ciencias del Deporte, Juan Carlos Gutiérrez Vargas, el Director de Cooperación Internacional, Carlos Álvarez Bogantes, la Directora de Comunicación, Maribelle Quirós, y la Directora de Transferencia Tecnológica, Shirley Benavides, manifiestan su adhesión pública a la Candidatura de Laura Chinchilla, aspirante a la Presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional.

2.    Que las personas antes citadas firman en su calidad de autoridades universitarias en lugar de jerarcas de la Institución y no como personas físicas.

3.    Que se ha justificado la adhesión a la Candidata Laura Chinchilla, como una medida para rechazar los planteamientos del Movimiento Libertario que amenazan con el buen funcionamiento de la educación superior.

4.    La aparición en fotos y videos del Señor Juan Ignacio Rodríguez Araya, miembro del Directorio de la FEUNA, en el cual se manifiesta un claro ligamen participativo al Partido Liberación Nacional.

5.    Que la imagen de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, así como de sus dirigentes, se ha visto afectada y ha crecido la idea de que existe un  ligamen del actual Directorio de la Federación con el partido Liberación Nacional.

6.    Que la imagen de la Universidad Nacional, así como de su comunidad universitaria, se ha visto afectada  y ha sido ligada con el partido Liberación Nacional.

7.    El acuerdo tomado en la reunión ordinaria 001 del 2010, realizada el Lunes 18 de Enero del presente año, de redactar el presente pronunciamiento.

CONSIDERANDO QUE:

1.      El Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional en sus artículos 33 y 35 inciso b, manifiestan que el señor rector es el representante oficial de la universidad, tanto a nivel nacional como internacionalmente.

2.      Al asumir un puesto administrativo, docente o de representación estudiantil de nuestra universidad, las personas se convierten en voceros de la opinión de las personas por las que fueron electas.
3.      Al afiliarse a un partido político, firmando como representante universitario y sin realizar un referéndum previo, es una clara violación a la libertad de opinión y elección de las personas a las que representa.

4.      Al ligar la Universidad a un partido político es una fuerte violación a la autonomía universitaria.

5.      Para que las autoridades universitarias establezcan cuestionamientos ó rechacen planteamientos de partidos político que atenten contra la educación pública superior, no es ni será necesario y tampoco justificante realizar una adhesión pública y manifiesta hacia un partido político.    

6.      La aparición de Juan Ignacio Rodríguez  colaborando con la campaña del partido Liberación Nacional, se traduce a su vez en cuestionamientos hacia la  FEUNA, suponiendo que la misma tiene un ligamen con el Partido Liberación Nacional.

7.      No existe, ni existirá ningún tipo de injerencia de partidos políticos dentro del Directorio de la FEUNA.

8.      Somos respetuosos de las diferencias ideológicas, políticas y religiosas de cada una y cada uno de los miembros del DEUNA, y de las y los estudiantes en general, siempre y cuando estos no afecten con el trabajo de la FEUNA, comprometan el accionar de la FEUNA o violenten los Estatutos Orgánicos de la FEUNA y de la Universidad Nacional.

9.      El Estatuto Orgánico de la Federación en su artículo 6, inciso E establece los principios para una buena convivencia estudiantil y universitaria, respetando las ideologías, orientaciones políticas, y religiosas de las y los estudiantes, y violentar los mismos sería una falta gravísima dentro de nuestra Federación.

10.  El Estatuto Orgánico de la Federación en su artículo 6, inciso A, dicta que la Federación no puede adherirse a ninguna organización política, filosófica o de credo religioso, ni a ningún partido político nacional o extranjero.

11.  Adherirse a un partido político, utilizando su puesto dentro de la universidad, es una violación a la autonomía universitaria, al juramento realizado al inicio de la gestión y al estatuto orgánico de la UNA y de la FEUNA.

SE ACUERDA:

1.      EXIGIR AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, OLMAN SEGURA BONILLA, AL VICERRECTOR DE VIDA ESTUDIANTIL, RANDALL GUTIÉRREZ VARGAS, AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE, JUAN CARLOS GUTIÉRREZ VARGAS, AL DIRECTOR DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, CARLOS ÁLVAREZ BOGANTES, A LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, MARIBELLE QUIRÓS Y A LA DIRECTORA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, SHIRLEY BENAVIDES, QUE EXPLIQUEN PÚBLICAMENTE POR QUÉ REALIZARON SU ADHESIÓN AL PARTIDO DE LIBERACIÓN NACIONAL, VALIENDOSE DE SUS PUESTOS ADMINISTRATIVOS.

2.      NO PERMITIR QUE SE UTILIZE LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, COMO EXCUSA PARA ADHERIRSE A UN PARTIDO POLÍTICO, YA QUE EXISTEN MECANISMOS IMPARCIALES PARA LA MISMA.

3.      EXIGIR UNA RECTIFICACIÓN PUBLICADA EN LOS MISMOS PERIODICOS, Y CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE EL CAMPO PAGADO, EN LA CUAL SE ACLARE QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL NO HA REALIZADO NINGUN REFERENDUM PARA ADHERIRSE A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO Y QUE LA MISMA SEA FIRMADA POR LAS Y LOS MISMOS FUNCIONARIOS QUE FIRMARON EN EL CAMPO PAGADO.

4.      EXIGIR QUE SE PRESENTE LA FACTURA TIMBRADA CON EL O LOS PAGOS DE LA PUBLICACIÓN, PARA ASÍ SALVAGUARDAR QUE NO SE UTILICEN FONDOS DE LA UNIVERSIDAD PARA RECTIFICAIÓN.

5.      QUE DE NO CUMPLIRSE CON LAS EXIGENCIAS ANTERIORES, EL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN, SOLICITA A LAS PERSONAS QUE FIRMARON EL CAMPO PAGADO, LA RENUNCIA A SUS PUESTOS ADMINISTRATIVOS, POR HABERSE VIOLENTADO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, EL JURAMENTO REALIZADO AL INICIO DE SU GESTIÓN Y EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL,

6.      EXIGIR AL SEÑOR JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ ARAYA, UNA DECLARACIÓN JURADA PÚBLICA DONDE SE DEJE EN CLARO Y SE PRESENTEN LAS DEBIDAS PRUEBAS, QUE LAS ACCIONES REALIZADAS CON EL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL, FUERON A MANERA PERSONAL Y QUE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES NO TUVO NINGUN LIGAMEN CON LAS MISMAS.

7.      EXIGIR AL SEÑOR RECTOR OLMAN SEGURA BONILLA, QUE NO PARTICIPE COMO MODERADOR EN EL DEBATE POLÍTICO ACADÉMICO UNA DECISIÓN 2010, ORGANIZADO POR EXTRA TV42, PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA, UNIVERSIDAD  NACIONAL DE COSTA RICA. LOS DÍAS 26 Y 27 DE ENERO DE 2010, ESTO POR CUANTO HA SIDO MOSTRADA UNA CLARA AFINIDAD HACIA  UN PARTIDO POLITICO.

8.      QUE DE NO CUMPLIR CON LA EXIGENCIA ANTERIOR, EL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES, SOLICITA LA CARTA DE RENUNCIA AL SEÑOR JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ ARAYA, POR HABER VIOLENTADO LA AUTONOMÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, EL JURAMENTO REALIZADO AL INICIO DE SU GESTIÓN Y EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

9.      REITERAR QUE EL DIRECTORIO DE LA FEUNA TIENE TOTAL AUTONOMIA EN LA TOMA DE DECISIONES Y  NO MANTIENE NINGÚN VINCULO CON PARTIDOS POLÍTICOS, TANTO A NIVEL UNIVERSITARIO, NACIONAL O INTERNACIONAL.

10.  INSTAR A LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE DE MANERA INDIVIDUAL, COLECTIVA O POR MEDIO DE ALGÚN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNA, SE ACERQUEN A LAS OFICINAS DEL DEUNA, PARA QUE SE INFORMEN, CON TODA TRANSPARENCIA, SOBRE LAS LABORES REALIZADAS POR EL DEUNA DURANTE LOS AÑOS 2008 Y 2009 Y SOBRE LAS LABORES QUE SE VAN A REALIZAR DURANTE EL AÑO 2010.

11.  COMUNIQUESE

12.  ACUERDO FIRME


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
FEUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES