NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

domingo, 10 de enero de 2010

EL VOTO NICA EN COSTA RICA


El voto nica en Costa Rica - Nicaragua Hoy


10 de enero de 2010



Ilustración. Votación en la escuela José Cubero, El Carmen de Guadalupe



Por Pedro Rafael Gutiérrez Doña


Si consideramos la diferencia de votos (18 mil)  con los que ganó Oscar Arias (42.26%) en las elecciones presidenciales del 5 de febrero del 2006,  contra su más cercano contendiente Ottón Solís Fallas (41.11%),  los futuros candidatos a la presidencia del país,  van a tener que considerar muy seriamente los 21 mil votos de nicaragüenses naturalizados.

Esta corta diferencia de votos en el 2006 es un reflejo de lo que hemos venido observando en las elecciones presidenciales en América Latina, donde lo ajustado de las elecciones han hecho aquilatar cada uno de los votos de los ciudadanos.  Una de las elecciones mas ajustadas en los Estados Unidos la vivió el ex presidente George Bush, quien logró su victoria electoral gracias a  unos cuantos miles de votos obtenidos en el Estado de Miami, predominantemente latino.

En esta dirección, me atrevería a decir que fueron los latinos los que le dieron el empujón final a Bush para que fuera el Presidente de USA.  Como me atrevería a decir en este mismo sentido, que pueden ser los nicaragüenses naturalizados los que le den el triunfo al futuro presidente de Costa Rica.

Ante estas cortas diferencias,  el fenómeno de las segundas vueltas electorales ha salido a la paleta política, causadas por el desencanto provocado por falsos y engañosos políticos dedicados a servirse de la política y no servir por medio de ésta.  Un ejemplo reciente de segunda vuelta es el caso de Chile, donde el candidato de la fuerza de derecha Alianza por Chile, Sebastián Piñera, ganó la elección con el 44 por ciento de los votos, en el segundo puesto quedó Eduardo Frei, de la Concertación, con el 29,6 por ciento; Piñera y Frei disputarán la segunda vuelta electoral por la presidencia de Chile el próximo 17 de enero.

En Uruguay no fue la excepción, el pasado mes de noviembre producto de lo ajustado de las votaciones donde el ex guerrillero José “Pepe” Mujica tuvo que enfrentarse con Luis Lacalle del Partido Nacional.
Mujica manifestó en ese momento que “…la sociedad nos exige un esfuerzo mas, participar en una segunda vuelta…”.

En Costa Rica empiezan a barajar la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones de febrero del 2010, en este caso entre el candidato a la presidencia del partido opositor Otto Guevara y la candidata del partido de gobierno Laura Chinchilla.

No faltan los que por un lado dicen que el voto nica no es significativo, sobre todo aquellos políticos que en el pasado se han dedicado a perseguir sutilmente estos inmigrantes, redactando leyes y decretos a los que el actual presidente de Costa Rica denominó en su momento como una ley draconiana.  Y por el otro,  aquellos políticos neófitos que ven en los nicaragüenses el trampolín para obtener curules y ministerios y en último caso,  el delicioso pastel de la presidencia de la república.

Los principales actores políticos del país van a tener, unos,  que asumir los errores cometidos en el pasado en contra de la comunidad nicaragüense y los nuevos,  adquirir responsablemente su compromiso con éstos, reconociendo su potencial electora, además del gran aporte socioeconómico que por muchos años los pinoleros han brindado a la sociedad costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES