NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

miércoles, 6 de enero de 2010

CNE establece centro de operaciones en Turriabla

                  COMUNICADO DE PRENSA
06 de enero del 2010
CNE establece centro de operaciones en Turriabla
  • Técnicos ingresaron hoy a las 4 a.m.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con los organismos científico-técnicos realizan desde muy temprano de hoy evaluaciones del material que emana del Volcán Turrialba y están tomando medidas de respuesta para evitar que la población pueda ser afectada.
La CNE declaró  desde ayer estado de ALERTA VERDE para el cantón de Turrialba y desplazó personal técnico para acompañar las acciones que implementan los comités de emergencia de la zona.
También se envió personal para atender los incidentes presentados en Oreamuno, Cartago, Alvarado y Jiménez.
Los informes preliminares desde la zona indican que se presenta mucha neblina y una caída constante de una lluvia leve que impide el fácil traslado del personal hacia los distintos sitios cercanos al volcán, pero que no se observa emanaciones importantes.
Durante la mañana, el personal de la CNE está evacuando dos familias de la comunidad La Fuente hacia un albergue provisional instalado en Santa Cruz de Turrialba.  Este grupo de personas se une a las 21 personas evacuadas durante la tarde de ayer.
En La Pastora se estableció un Centro de Coordinación con miembros de las diferentes instituciones de primera respuesta representadas en el cantón de Turrialba y equipo de radio comunicación.
El personal científico-técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico y la Red Sismológica Nacional ingresaron al volcán desde las cuatro de la mañana para realizar sus evaluaciones.

Activación del COE
Entre tanto, en la sede central de la institución se activó el Centro de Operaciones de Emergencia que agrupa a todas entidades de primera respuesta como Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, IMAS, Seguridad, Ministerio de Salud.  Ellos analizarán con expertos de los organismos científicos el comportamiento del coloso y las perspectivas a futuro.
Además, desde anoche se envían suministros para atender las necesidades de la población afectada y del personal que atiende la emergencia, tales como plantas generadoras, torres de iluminación tanques de agua con capacidad para 1.500 litros, equipo de oficina, cilindros de gas, tiendas de campaña, cocinas industriales, pañales, baterías, mascarillas, gorras, capas, etc.
Ante el cambio de comportamiento de la actividad volcánica reportada ayer por la tarde, la CNE recomendó el cierre definitivo del Parque Nacional Volcán Turrialba, la evacuación personas de La Central hacia casas de familiares en Paraíso de Cartago y la activación de los comités de emergencia de la zona.
Recomendaciones
La CNE hizo un llamado a la calma y la cordura y a tomar las recomendaciones necesarias para evitar que las personas puedan ser afectadas.
Los técnicos explican que la ceniza volcánica es una roca que ha sido pulverizada por la actividad volcánica, es áspera, abrasiva y en algunas oportunidades corrosiva y siempre desagradable.  A pesar de que la ceniza no es altamente tóxica, puede significar un problema para los niños, los adultos mayores y para personas con problemas respiratorios.
Algunas recomendaciones en caso de caída de ceniza son las siguientes:
  • Cierre ventanas y puertas. Ponga trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire, selle con cinta aislante las ventanas.
  • Coloque filtros en el sistema de drenaje, sobre las canoas.
  • Proteja el equipo electrónico.
  • Debido a que los techos no soportan más de 10 cm de ceniza húmeda, evite grandes acumulaciones.
  • Si hay ceniza en el agua, déjela que se sedimente y use el agua limpia.
  • Los vegetales se pueden consumir, pero lávelos bien previamente.
  • Limpie usando aspiradoras, en vez de trapos que se pueden tornar abrasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES