NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

martes, 5 de enero de 2010

                  COMUNICADO DE PRENSA
05 de enero del 2010
CNE decretó ALERTA VERDE por erupción del Turrialba
  • 21 personas de La Pastora fueron evacuadas.
  • ALERTA VERDE por Frente Frío.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy estado de ALERTA VERDE en el cantón de Turrialba en razón de una erupción de ceniza que afectó a las comunidades cercanas al cráter tales como La Central y la Pastora.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
De acuerdo con los reportes de campo y de los organismos científico-técnicos que han venido monitoreando al volcán se confirmó la caída de partículas y una leve intensificación de la actividad sísmica en el volcán.
Guillermo Barrantes, coordinador del Comité de Emergencia de Turrialba, constató la caída de ceniza en un radio de unos 3 kilómetros a la redonda del cráter.
Ante tal comportamiento, la CNE activó a los Comités de Emergencias de Turrialba y envió sus oficiales de enlace y geólogos de planta para valorar la situación y tomar las medidas de respuesta que fuesen necesarias.
Por su parte, la CNE recomendó el cierre definitivo del Parque Nacional Volcán Turrialba, la evacuación de unas 21 personas de La Pastora hacia casas de familiares en Paraíso de Cartago.
Además, se trabaja en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) y a la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, quienes están permanentemente realizando estudios sobre la situación e informando a las autoridades de la CNE sobre el comportamiento del coloso. Para mañana, varios geólogos se trasladarán a la zona para corroborar en el campo las informaciones emitidas durante el día de hoy.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la calma y la cordura de la población, especialmente, aquella que vive en los alrededores del coloso.
Además, para los habitantes que viven cerca del volcán y que pudieran ser afectados por la caída de ceniza tome en cuenta estas recomendaciones.
Es importante recordar que la CNE, ha venido trabajando en la zona con la capacitación y organización de la población para que puedan enfrentar un comportamiento anormal del volcán.  Recientemente, se realizó un simulacro con la participación de todas las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de la misma población.
ALERTA VERDE POR FRENTE FRIO
Por otra parte, la CNE declaró estado de ALERTA VERDE para la región del Caribe, Pacífico Norte y el Golfo de Nicoya, en razón de un frente frío procedente del norte del continente que genera vientos fueres y oleaje peligros para la navegación durante esta semana en el mar Caribe y en el Golfo de Nicoya.
Ante este panorama, la CNE recomienda precaución a las embarcaciones en salidas de ríos y esteros, y a los bañistas en las playas, ya que estarán presentes mareas muy altas al menos hasta el miércoles, especialmente por las mañanas cuando estará la marea bajando y se refuerzan las corrientes de resaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES