NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

jueves, 7 de enero de 2010



PAC, PIN y AP se acercan por miembros de mesa:

FANTASMA DE COALICIÓN DA VUELTAS EN OPOSICIÓN



Aunque se mantienen reacios a hablar mucho del tema, lo cierto es que el fantasma de una coalición de hecho es una puerta que no se termina de cerrar entre los partidos de la oposición de cara a las elecciones del 7 de febrero, algunos de los cuales alegan a DIARIO EXTRA que se trata más bien de una intención que nace de miembros de los Movimientos Patrióticos, otros indican que desconocen del tema y algunos sí afirman que es un asunto de peloteo entre partidos.
La intención, según fuentes confidenciales a DIARIO EXTRA, descansa en que se brinde el apoyo al partido más fuerte, en la elección presidencial, de los que lucharon contra el TLC, de decir para el PAC, esto pese a haber sido el primero que dijo no a la coalición en su momento.
Se trata de agrupaciones como el Partido integración Nacional (PIN), Acción Ciudadana (PAC) y Alianza Patriótica (AP), las que sí aceptan tener avanzadas conversaciones respecto al resguardo de garantías electorales así como del cuido de los votos entre sus miembros de mesa, no así de pactos de “coaliciones de hecho”, sin que signifique en el caso de algunos que no estén dispuestos a discutir del tema.
“Estamos por defender los derechos electorales, si surge alguna opción se puede estudiar, aquí lo más importante es ganar votos. He tenido conversaciones con Rolando Araya, Mariano Figueres y Ottón Solís sobre el tema de garantías electorales y siempre he criticado el que en su momento no se aceptara la coalición. He tenido conocimiento de acercamiento entre Araya y Solís al respecto, con nosotros no han conversado, pero luego del viernes puede pasar cualquier cosa”, dijo Wálter Muñoz, candidato presidencial del PIN.
Consultado Rolando Araya, candidato presidencial de AP, explicó las conversaciones impulsadas entre las tres agrupaciones se refieren para unirse en el tema del reconteo de votos y del uso del crayón por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), fue claro en que en este momento no es viable una coalición, pero que tampoco se encuentran cerrados a opciones de encausar la lucha.

SÍ, PERO NO



“No hay nada planteado, salvo el rebrote de coaliciones cantonales y movimientos patrióticos con el deseo de un esfuerzo para evitar que la opción real sea entre dos partidos de derecha”, dijo Araya.
Agregó que existía un grupo de estos movimientos que ha planteado la realización de una especie de miniconvención el 17 de enero, pero considera que es complicado. Tanto Araya como Muñoz concuerdan en que ya las papeletas presidenciales se encuentran listas, lo cual dificulta una acción de coalición.
Consultado Ottón Solís, del PAC, acerca de este tipo de conversaciones, dijo a DIARIO EXTRA que desconoce del tema y que, con respecto al cuido de los votos, es un hecho que colaborarán en este sentido con dichos partidos, sin embargo aclaró que no se trata de “un acuerdo, sino de acciones que se llevarán a cabo”.
Por su parte, en el Frente Amplio su presidente, José Merino del Río, dijo que su partido no ha tenido invitación alguna sobre esta medida de “coalición de hecho”, pero la calificó como una maniobra para desmontar campañas emprendidas por otras agrupaciones de oposición.

MANIOBRA PARA DESMONTAR CAMPAÑAS



“Tememos de una maniobra para desmontar campañas de otros partidos, el Frente Amplio continuará con el llamado al voto por sus tres papeletas y en apoyar nuestras coaliciones cantonales”, dijo Merino. Agregó que efectivamente vía de correo electrónico y en páginas en internet ha podido visualizar inquietudes de personas que buscan un último intento de coalición para contrarrestar el avance de la derecha al poder, pero considera que cualquier avance en este tipo de estrategias deben ser consultado primero con la base de las agrupaciones antes de pactar acuerdos entre las cúpulas.
Consultado el candidato del FA, Eugenio Trejos, éste dijo a DIARIO EXTRA que las consultas recibidas por parte de representantes de AP ha sido con el objeto de unir esfuerzos con fiscales y miembros de mesa para cuidarse los votos el día de las elecciones, reiteró que “FA está dispuesto a dialogar en la unidad por el Movimiento Patriótico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES