NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO

NUESTRA PAGINA PRINCIPAL LA VOZ DEL PUEBLO
www.lavozdelpueblo.net

BANDERAS DESDE 7 SET 2012

free counters

Translate

PAISES QUE NOS VISITAN DESDE 7 SETIEMBRE 2012

free counters

miércoles, 6 de enero de 2010

Instituciones refuerzan operaciones en Turrialba

                  COMUNICADO DE PRENSA
Emergencia por Erupción Volcánica: N°  3
06 de enero del 2010
Instituciones refuerzan operaciones en Turrialba
  • CNE aumenta a ALERTA AMARILLA

Las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo coordinada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) acordaron hoy reforzar sus acciones operativas en la región afectada por la lluvia de ceniza generada en el Volcán Turrialba.
La CNE activó  desde ayer martes todos sus comités de emergencia en la región y movilizó personal y equipo para acompañar a las acciones operativas, tanto en Turrialba centro, donde se instaló el Centro de Operaciones de la Emergencia, como en La Pastora, donde se ubicó un equipo de radio comunicación y un comité coordinador para las acciones de primera respuesta en las cercanías del Volcán.
También se desplazó personal para la región norte de la provincia de Cartago, en los cantones de Alvarado y Oreamuno, que también están sintiendo los efectos de la lluvia de ceniza.
Evaluaciones técnico-científicos:
Los técnicos de la Red Sismológica Nacional que ingresaron hasta el cráter del Volcán Turrialba corroboraron la emanación de ceniza del volcán y señalan que el material está siendo enviado hacia la parte suroeste, es decir, hacia la ciudad de Cartago.
Por esa razón, se han estado reportando lluvia de ceniza, en los cantones de Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Cartago centro, e inclusive en varios cantones de la provincia de San José, como Desamparados y San Pedro de Montes de Oca.
Aunque los reportes de lluvia de ceniza se han hecho inclusive en San José, la afectación más fuerte se concentra en el distrito de Santa Cruz de Turrialba y en algunas comunidades de Alvarado y Oreamuno.
Por esa razón, la CNE aumentó a ALERTA AMARILLA para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno.  Se incluyeron en ALERTA VERDE los cantones de Cartago centro y Paraíso y de San José: La Unión, Desamparados, Goicoechea, Coronado, Moravia, Montes de Oca, Tibás, Curridabat y el cantón central.
Por otra parte, Rolando Mora, director de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica señaló hoy ante los miembros del COE, que es difícil hacer predicciones con la evidencia hasta ahora recabada.  No podemos, ni señalar el comportamiento futuro a corto plazo del volcán, ni el tiempo que pueda durar la emanación de ceniza.

Acciones operativas
Para acompañar las acciones operativas se movilizaron suministros tales como plantas generadoras, torres de iluminación, tanques de agua, equipo de oficina, cilindros de gas, tiendas de campaña, cocinas industriales y raciones alimenticias y de aseo para la atención de la población movilizada.
A la fecha se han evacuado unas 37 personas procedentes de las comunidades El Retiro (19), La Esperanza (12), la Central (6) y La Silvia (4).  De ellas, 22 personas se movilizaron al salón comunal de Santa Cruz, y el resto se trasladaron hacia casas de familiares en Paraíso y Pacayas.  También se indica que están habilitados 12 centros más que podrían ser utilizados en cualquier momento.
Área de salud:
Las autoridades de salud refuerzan la atención y medicamentos para atender cualquier brote, especialmente relacionado con enfermedades respiratorias, como resfriados o asma.  
La Caja Costarricense del Seguro Social reforzó personal y equipo en el Hospital William Allen y en el Equipo Básico de Atención Integral (EBAIS), hizo recomendaciones para la protección del equipo médico, reforzó el contingente de medicamentos.  También, se programó un plan de visitas periódicas a la población que se encuentra en albergues para efectuar controles de higiene ambiental y personal, de vacunación y procurar que aquellas personas con padecimientos crónicos no se queden sin el tratamiento respectivo.
Otras instituciones tales como el Instituto Costarricense de Electricidad, RECOPE, y Acueductos y Alcantarillados están tomando medidas para evitar que la lluvia de ceniza afecte las fuentes de agua o las plantas eléctricas o de combustible.
La Fuerza Pública mantiene medidas de seguridad y restricción en las áreas de alto riesgo, con retenes en puestos estratégicos, tales como La Pastora, San Rafael de Irazú, La Central, Santa Cruz, San Antonio de Guayabo y Guarumo, para evitar el ingreso a esta zona.
Atención animal
Por su parte, la CNE, el Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Sociedad Mundial Protectora de Animales (WESPA) iniciaron acciones en la zona para la protección y movilización de los animales domésticos.
Un equipo integrado por personal de estas instituciones iniciaron un recorrido por los poblados de La Silvia, La Fuente y La Central, ubicadas muy cerca del cráter, para coordinar con los finqueros y ganaderos la movilización de los animales.  El grupo tiene definido dos fincas a las cuales movilizar el ganado, si fuera necesario.  Algunos ganaderos manifestaron que si tienen que movilizar su ganado lo haría a otras fincas de su propiedad o de finqueros amigos.
Este equipo de trabajo está coordinando con los afectados para que el proceso de evacuación sea lo más ordenado.  Por esa razón, vienen trabajando desde hace mucho tiempo con la comunidad con ejercicios de evacuación y capacitación a los finqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN COSTA RICA SAN JOSE

LISTA DE PAISES

ES